Slider Principal

Cenigraf celebra sus 54 años



Cenigraf, 54 años haciendo presencia en la Industria de la Comunicación Gráfica





La formación profesional integral es un sueño que el SENA ha hecho realidad desde 1957. 
Miles de colombianos han mejorado su calidad de vida y han contribuido con el desarrollo y la competitividad de las empresas del país. 
Hacia los años cincuenta y sesenta, el sector de la Industria gráfica tomó fuerza implementando algunos procesos mecánicos y transformando los procesos relacionados con la impresión.
En el estudio de factibilidad de 1963, se identificó que Bogotá concentraba el 48% de la Industria gráfica, lo que exigía, tanto a las empresas como a los trabajadores, actualizarse y formarse para cualificar su labor; es así como los gremios de la producción gráfica solicitaron al SENA la creación de un centro que se encargara de la formación de las artes gráficas y afines.
Pensando en este sector, el SENA y la OIT iniciaron los estudios de factibilidad, el diseño de los programas, la formación de los técnicos como Instructores, la construcción de la planta física y la adquisición de equipos.
El 14 de mayo de 1967 el Centro Nacional para la Industria Gráfica y Afines -  Cenigraf abrió sus puertas a 156 aprendices, en programas que estaban a la vanguardia tecnológica del momento, como Composición Mecánica y Tipográfica, Fotolitografía, Fotografía de reproducción, Fotograbado, Impresión Offset y Encuadernación; programas que abarcaban todo el proceso gráfico.
       
Desde entonces Cenigraf ha recibido cooperación y realizado alianzas técnicas con países como Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos, permitiendo la renovación tecnológica, la actualización de los programas y la formación de los instructores, con el fin de articular los esfuerzos y servir a la competitividad de las empresas.
Ante las innovaciones técnicas y tecnológicas, la incorporación de la informática, las TIC y la migración de la sociedad a una era digital, Cenigraf, ahora el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, ha cruzado fronteras e inspirado a muchos.