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Historia del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica

El anhelo del Servicio nacional de Aprendizaje –SENA- por capacitar a las clases trabajadoras vinculadas al sector de las artes gráficas, llevó a sus dirigentes a realizar los primeros estudios en 1966, de esta manera se establecieron las necesidades de educación y las tendencias tecnológicas que requería la industria de la época.

Con base en esta información se desarrolló el proyecto que dio vida en 1967 al Centro Nacional de Artes Gráficas, conocido actualmente como Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica -Cenigraf-, el cual hace parte del SENA Distrito Capital y que desde sus primeros años recibió cooperación técnica de países desarrollados como Francia y Brasil en la adquisición de equipos y capacitación permanente para sus instructores.

“Antes todo era una aventura. Cuando sacábamos una película, esta nunca salía con la misma densidad de color porque dependía del movimiento del operario, concentración del químico y temperatura. Hoy en día todas las planchas salen con las mismas características y en cinco minutos”, explica Omar Torifio.

Desde sus inicios, el Centro implementó procesos foto mecánicos y manuales que en ese entonces marcaron las pautas del sector, con equipos que revolucionarían el mundo, atendiendo las demandas de la empresa en sus planes de expansión, formando a miles de colombianos en dibujo, composición tipográfica, foto mecánica fotograbado, impresión tipográfica, impresión offset y encuadernación.

Con el paso del tiempo, en los años 80 se empezó a gestionar la pre-prensa que conocemos hoy en día, basada en Tecnología Computer to Film (CTF) y posteriormente en tecnología Computer to Plate (CTP) de color, una revolución tecnológica que ha impulsado el desarrollo de la industria gráfica a nivel nacional con programas que incluyeron dibujo publicitario, armada y diagramación, foto composición y diseño gráfico.”, manifiesta el instructor quien recientemente cumplió 25 años trabajando con este proceso gráfico.

En la actualidad el Centro se trazó como meta rediseñarse para estar a la vanguardia con la globalización y entrar renovado en la era digital, incluyendo nuevos programas como pre-prensa digital para medios impresos, impresión offset, serigráfica y flexográfica, encuadernación de documentos impresos, diseño para la comunicación gráfica entre otros programas ofrecidos en todo el país a través de sus aulas móviles.