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Sobre el Centro

El Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica ofrece programas de formación profesional, aportando como elementos diferenciadores de valor agregado metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de última generación y una estructuración sobre métodos más que contenidos.

Lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias, cambios tecnológicos, necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. Fortaleciendo el crecimiento socioeconómico regional y nacional, el cual depende en gran medida de contar con un recurso humano calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica empresarial.

Enlaces:

Historia del Centro
En 2021 Cenigraf celebra sus 54 años


El Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica - Cenigraf se rige por la Misión y la visión Institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Misión

El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión

El SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a ​la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán ​positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.

Nuestros valores
En Cenigraf:


Transformamos ambientes

Tejemos cultura
Irradiamos color


Comunicamos ideas

Damos vida a los sueños

Nos expresamos creativamente

Damos color a las palabras
Historia de Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica

El anhelo del Servicio nacional de Aprendizaje –SENA- por capacitar a las clases trabajadoras vinculadas al sector de las artes gráficas, llevó a sus dirigentes a realizar los primeros estudios en 1966, de esta manera se establecieron las necesidades de educación y las tendencias tecnológicas que requería la industria de la época.

Con base en esta información se desarrolló el proyecto que dio vida en 1967 al Centro Nacional de Artes Gráficas, conocido actualmente como Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica -Cenigraf-, el cual hace parte del SENA Distrito Capital y que desde sus primeros años recibió cooperación técnica de países desarrollados como Francia y Brasil en la adquisición de equipos y capacitación permanente para sus instructores.

“Antes todo era una aventura. Cuando sacábamos una película, esta nunca salía con la misma densidad de color porque dependía del movimiento del operario, concentración del químico y temperatura. Hoy en día todas las planchas salen con las mismas características y en cinco minutos”, explica Omar Torifio, instructor de preprensa de Cenigraf.

Desde sus inicios, el Centro implementó procesos foto mecánicos y manuales que en ese entonces marcaron las pautas del sector, con equipos que revolucionarían el mundo, atendiendo las demandas de la empresa en sus planes de expansión, formando a miles de colombianos en dibujo, composición tipográfica, foto mecánica fotograbado, impresión tipográfica, impresión offset y encuadernación.

En la actualidad el Centro se trazó como meta rediseñarse para estar a la vanguardia con la globalización y entrar renovado en la era digital, incluyendo nuevos programas como pre-prensa digital para medios impresos, impresión offset, serigráfica y flexográfica, encuadernación de documentos impresos, diseño para la comunicación gráfica entre otros programas ofrecidos en todo el país a través de sus aulas móviles.

Con el paso del tiempo, en los años 80 se empezó a gestionar la pre-prensa que conocemos hoy en día, basada en Tecnología Computer to Film (CTF) y posteriormente en tecnología Computer to Plate (CTP) de color, una revolución tecnológica que ha impulsado el desarrollo de la industria gráfica a nivel nacional con programas que incluyeron dibujo publicitario, armada y diagramación, foto composición y diseño gráfico.”, manifiesta el instructor quien recientemente cumplió 25 años trabajando con este proceso gráfico.

Cenigraf, 54 años haciendo presencia en la Industria de la Comunicación Gráfica 


La formación profesional integral es un sueño que el SENA ha hecho realidad desde 1957.

Miles de colombianos han mejorado su calidad de vida y han contribuido con el desarrollo y la competitividad de las empresas del país.

Hacia los años cincuenta y sesenta, el sector de la Industria gráfica tomó fuerza implementando algunos procesos mecánicos y transformando los procesos relacionados con la impresión.

En el estudio de factibilidad de 1963, se identificó que Bogotá concentraba el 48% de la Industria gráfica, lo que exigía, tanto a las empresas como a los trabajadores, actualizarse y formarse para cualificar su labor; es así como los gremios de la producción gráfica solicitaron al SENA la creación de un centro que se encargara de la formación de las artes gráficas y afines.

Pensando en este sector, el SENA y la OIT iniciaron los estudios de factibilidad, el diseño de los programas, la formación de los técnicos como Instructores, la construcción de la planta física y la adquisición de equipos.

El 14 de mayo de 1967 el Centro Nacional para la Industria Gráfica y Afines - Cenigraf abrió sus puertas a 156 aprendices, en programas que estaban a la vanguardia tecnológica del momento, como Composición Mecánica y Tipográfica, Fotolitografía, Fotografía de reproducción, Fotograbado, Impresión Offset y Encuadernación; programas que abarcaban todo el proceso gráfico.

Desde entonces Cenigraf ha recibido cooperación y realizado alianzas técnicas con países como Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos, permitiendo la renovación tecnológica, la actualización de los programas y la formación de los instructores, con el fin de articular los esfuerzos y servir a la competitividad de las empresas.

Ante las innovaciones técnicas y tecnológicas, la incorporación de la informática, las TIC y la migración de la sociedad a una era digital, Cenigraf, ahora el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, ha cruzado fronteras e inspirado a muchos.