Slider Principal

lunes, 12 de agosto de 2019

Manuela y Oscar, embajadores de Cenigraf en la selección Colombia WordSkills Kazán, Rusia 2019

WordSkills Internacional es una competencia en donde aprendices de programas técnicos y tecnólogos de 77 países de todo el mundo se miden en técnica, precisión, interpretación de planos, manejo del tiempo, orden, trabajo en equipo y actitud, compitiendo por la medalla de oro y demostrando en tiempo real sus habilidades. Actualmente el SENA ocupa el primer lugar en el ranking de medallería en América, el número 17 en el mundo, es la única entidad de formación que representa al país en WorldSkills y este año competirá con 24 aprendices.



Manuela Rodríguez, aprendiz de Cenigraf, nos representará en WordSkills, Kazan 2019 en la habilidad Tecnologías del Diseño Gráfico. Ella es una artista, dibuja desde niña y le gusta crear cosas nuevas; lo que la motivó a estudiar Comunicación Gráfica en el SENA. Luego de enfrentarse con varios aprendices a nivel regional, nacional y quedar medalla de oro en todas las competencias, fue seleccionada para representar a Colombia.

Manuela nos comenta emocionada: “Considero que WorldSkills es un gran reto para mí, siento que debo asumirlo con la mayor responsabilidad. Espero no solo aprender mucho sino también conocer personas de otros países con las que pueda compartir experiencias; siento que algo importante dentro de la competencia es generar esos lazos que nos permiten seguir avanzando y construyendo más conocimiento para las futuras generaciones que participarán en este evento”.




Óscar Amado, aprendiz del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información también nos representará en Kazán, Rusia 2019 en la habilidad de Tecnologías Web. Él es una persona muy inteligente, curiosa, que siempre quiere aprender y gracias a un computador que le obsequió su madre cuando era niño, desarrolló gran curiosidad por los videojuegos y la programación web.

Mientras que Óscar cursaba el programa técnico en Programación de Software, conoció al ex competidor regional Robinson Andrés Cortés quien fue su instructor y quien lo motivó para ser competidor de WorldSkills. Al hablar con Óscar sobre sus expectativas en la competencia nos dijo: “Aunque sé que va a ser difícil porque las personas de otros países son muy competitivas, quiero dar lo mejor de mí, ya que representar a Colombia no solo es un honor sino una responsabilidad muy grande”.

El instructor José Ovalle, entrenador de Manuela y experto de WorldSkills Internacional en la habilidad Tecnologías del Diseño Gráfico, nos dice: “Manuela tiene muchísimas habilidades, algunas innatas, lleva mucho tiempo dibujando, tiene mucha facilidad para entender el diseño, también para resolver problemas rápidamente y creo que esa es la clave para que seamos competitivos. El entrenamiento de Manuela se ha enfocado en los tres módulos que se tienen, Identidad Gráfica, Empaques y Diseño Editorial, y creo que ella se desempeña bien en todos”.

El instructor Kenny Alejandro Ríos Ávila, experto nacional en la habilidad Tecnologías Web y entrenador de Óscar, nos cuenta que: “El proceso de entrenamiento ha consistido en trabajar proyectos prueba reales y también proyectos prueba internacionales que nos han compartido expertos de países como Brasil, Korea y Rusia, además de contar con el apoyo de expertos regionales y personas externas al SENA como Miguel Colmenares, quien pertenece a la comunidad Wordpress”. El rol de Kenny ha consistido en fortalecer a Óscar en todos los aspectos, no solamente desde la parte técnica, sino también desde la parte emocional.

Ambos entrenadores coinciden en que Worldskills es una excusa para impulsar el conocimiento, tanto de los participantes, como de sus compañeros, instructores y entrenadores y también para medirnos como entidad de formación de talla mundial al aprender los estándares actuales de la industria y estar a la vanguardia de las últimas tecnologías.

No hay comentarios.: